Descripción, origen y objetivo de Calina
CALINA, Calidad y Naturaleza, empresa originaria de Jaén y establecida en Granada, tiene como objeto la práctica de una agricultura sostenible y respetuosa con el entorno, primando la calidad mediante el uso y recuperación de variedades y productos tradicionales.
Desde un principio hemos aunado tradición y modernidad. Entendemos que el entorno, natural y cultural, es nuestro mejor aliado para conseguir una producción sana, de calidad y con personalidad territorial definida.
Sistemas de cultivo
Nuestras técnicas y labores siguen escrupulosamente la normativa de la agricultura ecológica, controlada por CAAE como entidad certificadora. Nuestros cultivos conviven en su ecosistema natural con plantas, insectos… Son islas de hierba y de vegetación en un medio ásperamente labrado. Evitamos cualquier agresión inútil al entorno ambiental y productivo de los árboles.
Además de buenas prácticas ecológicas desarrollamos y aplicamos técnicas de cultivo vanguardista por su concepción y su desarrollo técnico. Podemos mencionar, p. ej., el riego preventivo de invierno para evitar la muerte de los árboles en noches de heladas superiores a -18º.
Recuperación de variedades tradicionales de olivo. Cornezuelo de Jaén
Somos pioneros en la recuperación de variedades tradicionales y autóctonas de olivo que estaban casi perdidas pero de las que se obtienen aceites finos de muy alta calidad.
Cornezuelo de Jaén. Casi desconocida fuera de la provincia, está presente en todas las comarcas de Jaén. Tradicionalmente se ha utilizado para verdeo, destinada principalmente al autoconsumo, por lo que su cultivo es muy disperso con muy pocos ejemplares. Los problemas de enraizamiento han actuado también como freno para su propagación por métodos tradicionales. Tampoco le han favorecido su escaso vigor y las dificultades de poda. El nombre proviene de su inconfundible forma de media luna. Por el contrario su aceite es, como resulta frecuente en las variedades de verdeo, de una altísima calidad y finura.
Recuperación de variedades tradicionales de olivo. Royal de Cazorla
Royal de Cazorla. Es una de las dos variedades aceptadas por la D.O. Sierra de Cazorla, de donde es autóctona limitándose su propagación a la zona de Quesada, Cazorla y alrededores. De gran rusticidad, se adapta muy bien a las situaciones de estrés (sequía, frío, etc…) Su fruto es de forma elíptica, de color verde claro con un moteado blanquecino.
En la maduración adquiere un característico tono violeta. Una maduración relativamente tardía y la mayor dificultad en la recolección llevaron su cultivo a un importante retroceso en la comarca que casi lo convirtió en marginal. Su aceite, sin embargo, es de una extraordinaria calidad tanto como varietal de recolección temprana como de acompañante de la variedad picual en recolección más tardía, aportándole matices mas suaves y dulces.
Vivero
Calina ha sido pionera en la recuperación de estas variedades tradicionales. En nuestro vivero, mediante las técnicas y sistemas mas avanzados, hemos conseguido salvar las dificultades de reproducción y enraizamiento.
De esta forma conseguimos suficientes plantas de calidad garantizada. Con ellas atendemos no sólo nuestras propias plantaciones sino las necesidades de colaboradores y clientes interesados en el cultivo de variedades tradicionales.