Nuestro aceite de oliva virgen extra es un aceite con mucho carácter, distinto, marcado por características propias. Es un aceite único y Auténtico porque no reniega de sus orígenes ni oculta los factores que dejan huella en su calidad. Es un aceite de oliva virgen extra de extraordinaria calidad, fuerza y personalidad.
Influye en esa personalidad de nuestro aceite la utilización de variedades tradicionales recuperadas por Calina e introducidas en nuestra finca de Pago del Juncal. Nos referimos a la Royal de Cazorla, autóctona de la D.O. Sierra de Cazorla y Cornezuelo de Jaén.
Influye igualmente en nuestro aceite el clima intensamente frío que soportan nuestros olivos. Son árboles obligados a resistir y luchar casi todos los días de su vida que están criados al límite de lo posible, circunstancia que si bien limita la producción multiplica la calidad. La altura, en el entorno de los mil metros, fuerza a la planta a un mayor acopio de compuestos fenólicos y antioxidantes.
El ciclo productivo es corto. Los largos inviernos retrasan la brotación, la floración… Y las heladas tempranas de noviembre obligan a una recolección temprana que deja su huella en las características organolépticas del aceite.
Finalmente, para no dañar el fruto recogemos las aceitunas a mano, una a una, con las técnicas habituales del verdeo que permiten que lleguen incólumes y frescas a la almazara.